GUÍA DIDÁCTICA Y CRÉDITOS

El material que contiene esta caza del tesoro está destinada para el tercer ciclo de educación primaria.
Asignatura: Conocimiento del medio.
Los objetivos de este ejercicio son:

  • Fomentar la competencia digital, así como los conocimientos en tecnologías informáticas, con la realización de esta tarea, disponiendo de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes.
  • Afianzar la expresión oral y escrita, fomentando la Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico,conociendo el medio ambiente y los factores que influyen en él.
  • Competencia social y ciudadana.Disponiendo de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica. Construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás.
  • Asimismo, la competencia de interactuar con el espacio físico lleva implícito ser consciente de la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio, su asentamiento, su actividad, las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes, desarrollar las capacidades intelectuales de los alumnos, adoptando conocimientos como el calentamiento global además del efecto invernadero.
  • Aprender a aprender. Disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.Aumentar los conocimientos de los alumnos, aprendiendo a identificar los tipos de contaminación ambiental que existen, adoptando conocimientos nuevos como lluvia ácida y deforestación..
Contenidos:

1. El entorno y su conservación.
- Percepción y representación a escala de espacios conocidos.
- Identificación y localización en diferentes representaciones cartográficas de elementos relevantes de geografía física y política del mundo.
- Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza.
- Valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por conocer paisajes de otros lugares.
(Ministerio de Educación, 2006, p. 16)

2. Personas, culturas y organización social
- Rechazo de estereotipos y de cualquier tipo de discriminación y desarrollo de la empatía con los demás.
- Recogida de información de distintas fuentes para analizar situaciones y problemas.
(Ministerio de Educación, 2006, p. 17)


3. Objetos, maquinarias y tecnologías.
- Conocimiento de las aplicaciones de los objetos y las máquinas, y de su utilidad para facilitar las actividades humanas.
- Búsqueda guiada de información en la red.

(Ministerio de Educación, 2006, p. 18)

Créditos:


Este trabajo pertenece al grupo: Los miXtos con X de miXta.
Perteneciente al centro: Escuela Universitaria de Magisterio "Sagrado corazón".
Imágenes:
http://www.dibujos.org/img/pequeno-ganso-b2112.jpg     http://www.fotoplatforma.pl/foto_galeria/3477__DSCN4136.jpg           http://us.123rf.com/400wm/400/400/akhug/akhug0906/akhug090600031/5083883-canada-gansos-y-ocas-el-ganso-canadiense-branta-canadensis-es-un-ganso-que-pertenecen-a-la-branta-ge.jpg       http://thumbs.dreamstime.com/thumbsmall_100/116446422074ew26.jpg   


Agradecemos a las páginas enlazadas como recursos didácticos y a los dueños de las imágenes utilizadas en esta caza del tesoro, sin ánimo de lucro.